Desafíos

1. Los mecanismos de coordinación y articulación entre los agentes públicos y privados vinculados a la alimentación para animales, necesitan de desarrollo y formalización.
2. Ausencia de herramientas elaboradas y validadas plenamente y con compromiso de.
3. Las capacidades técnicas de los agentes públicos y privados del sector de alimentación animal en la región, no están suficientemente fortalecidas.


Coordinación y Articulación
Los mecanismos de coordinación y articulación entre los agentes públicos y privados vinculados a la alimentación para animales, necesitan de desarrollo y formalización


• Actualmente dichos mecanismos son aplicados a través de iniciativas coordinadas y financiadas por organizaciones civiles como FEEDLATINA y sus asociados, con limitaciones en su alcance por cuestiones normativas, presupuestarias e institucionales; y necesitan de una ampliación y organización tal que permita oficializar el compromiso de los países de participar con sus representantes gubernamentales. Algunos países tienen grandes dificultades en autorizar la participación oficial de sus representantes, debido a los mecanismos internos de aprobación de compromisos con proyectos y grupos de discusión.

• Es un desafío que el sector privado se organice en asociaciones nacionales vinculadas a FEEDLATINA en los países que hoy ni siquiera tienen organizaciones nacionales de sus industrias y productores, o que no están vinculados a los objetivos de cooperación público-privada que plantea el proyecto.

• Los países de la región no están integrados desde el punto de vista regulatorio, productivo, técnico, científico e institucional en temas de alimentación animal e inocuidad de alimentos. Hay iniciativas aisladas y puntuales de integración, o de iniciativas subregionales dentro del bloque, como ocurre con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que resultan claramente insuficientes.

• Existe una escasa identidad técnica y comercial como bloque regional en organismos internacionales y baja participación de los países en las comisiones y grupos de trabajo del Codex Alimentarius. En la 6ª Sesión de la Intergovernmental Task Force on Animal Feeding (TFAF) en Berna, Suiza, apenas Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México participaron, y aun con poca integración de posiciones, pero hubo algunos contactos entre ellos por iniciativa de FEEDLATINA, que tambien ha enviado documentos del Codex a países que no han participado y tampoco recibido los documentos para evaluación desde sus puntos focales nacionales. O sea, muchas autoridades del área de alimentación animal de las agencias públicas nacionales no están insertas en la red de discusion Codex por sus propios Comités nacionales, cuando existen.

• Se observa en general un bajo nivel de desarrollo de las asociaciones de los sectores productivos y se cuenta con escasa información disponible a nivel nacional y regional sobre datos técnicos, informaciones de mercado y de infraestructura, entre otros.

Armonización Regulatoria
Ausencia de herramientas elaboradas y validadas plenamente y con compromiso de todos los involucrados, para la equivalencia/armonización regulatoria


• Existen diferentes instrumentos regulatorios no armonizadas entre los países y en algunos casos dentro de un mismo país, y se observa una ausencia de legislación específica en materia de alimentación animal en la mayor parte de los países. Ello provoca problemas en los flujos comerciales bilaterales, la importación y exportación hacia y desde la región, e incertidumbre sobre el control, la fiscalización y el status de la inocuidad de alimentos.

• Alta burocracia en los procedimientos e instrumentos regulatorios y de comercio exterior impiden, posponen o encarecen la producción nacional y el flujo regional de intercambios en materia de alimentación animal.

Capacidades Técnicas
Las capacidades técnicas de los agentes públicos y privados del sector de alimentación animal en la región, no están suficientemente fortalecidas


• Baja capacitación en temas de inocuidad, regulatorios, comercio exterior, métodos de análisis y buenas prácticas en laboratorios, entre otros relacionados a la alimentación animal, con algunas iniciativas aisladas y no integradas.
replicas de relojes omega replicas